sábado, 2 de febrero de 2013

UNA CASETA EN LA FERIA DE ABRIL

Aunque os parezca que queda mucho para la feria de Abril, tampoco queda tanto...este año empieza el día 20 de abril, lunes del "alumbrao"y terminará el Domingo 26 de Abril.. 
Nos hemos dedicado a decorar casetas y pintar pañoletas durante muchos años,para nosotros es un orgullo que nuestro trabajo siga formando parte de nuestra feria.
Os voy a hablar un poco de la historia de las casetas, como se decoran, se distribuyen. Que son las pañoletas, mucho ya lo sabéis, pero otros no y me encanta poder mostrar un trozo de nuestra cultura.
Este fin de semana se celebra en Sevilla el SIMOF, el salón internacional de la moda flamenca, por eso me ha parecido oportuno hablar de lo que a mi me compite que es la decoración.
  




http://www.hotelbellavistasevilla.com/galleries/sevilla/orig/sevilla08.jpg



Desde los comienzos de la Feria de Abril se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velas o toldos, inicialmente se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para quizás cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estas "casillas" de lona fueron aumentando en la medida que los corrales de aquella Feria Comercial iban disminuyendo hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.




El origen de las casetas como tal se remonta a 1849 cuando el Ayuntamiento de Sevilla instala algo similar a una tienda de campaña, para vigilar el orden en el recinto ferial. Curiosamente, esta "caseta", a pesar de sus fines, se hizo famosa por su buen ambiente festivo.

En 1850 se instalan las primeras casetillas para la venta de turrones, buñuelos, juguetes etc.
Actualmente hay 1047 casetas, distribuidas en 15 calles..
 

 








La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:

- la parte delantera ó noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, donde se baila, canta y se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen vino fino ó Manzanilla, aunque últimamente -muy a pesar de los puristas- se está imponiendo el "rebujito", bebida refrescante que se bebe en cantidades astronómicas y que nace de la unión entre la Manzanilla de Sanlúcar, el Sprite ó Seven Up y mucho hielo...

- la trastienda -parte interior de la caseta- en la que se ubican la cocina, el bar y los servicios WC.

Pañoletas                                                                                                
Cada cual la adornaba a su antojo quedando todo muy pintoresco, adquiriendo formas morunas, circulares, militares, etc..., hasta llegado el año 1919 en que se consiguió una pequeña uniformidad en el estilo, basado en un diseño realizado por el pintor Gustavo Bacarisas, la uniformidad total se consiguió en el año 1983 cuando se establecieron normas para el montaje.
Según el artículo 43 de las ordenanzas  municipales de la feria de abril, la pañoleta, es un  elemento a modo de tímpano que se coloca tapando la cercha de la fachada y deberá tener las dimensiones de esta, utilizándose para su construcción tableros de madera. La base ornamental de las pañoletas serán los motivos barrocos tradicionales sobre fondo blanco, pudiendo llevar integrado el titulo o anagrama que defina a los titulares de la concesión administrativa. 
La pañoleta debe ser uno de los elementos más cuidados porque forma parte de la imagen exterior  de la caseta. 
 Pañoleta pintada por nosotros" Un poquito de por favor" siguiendo los canones establecidos.






Todas las pañoletas estan pintadas por nosotros, con un estilo muy definido, son facilmente reconocibles y eso me encanta.
 


Decoración de casetas

La tradición marca que las casetas se decoren con farolillos, con cornucopias —espejos con marco rococó— y mesas rojas o verdes adornadas con flores y sillas de enea haciendo juego. Pero como la caseta nació como la prolongación de las casas, podemos mejorar esos elementos básicos con aportaciones propias que van desde los elementos exteriores como la cornucopia a detalles en la decoración.

Hubo un tiempo en el que se llevaban a las casetas muebles y otros objetos de las casas de gran valor. Por ejemplo la caseta de Gitanillo de Triana 143 estuvo adornada por encajes de gran calidad y panderetas pintadas al óleo, y en «Joselito el Gallo 82» a los encajes de gran calidad se sumaban lámparas de cristal de roca y faroles de pico muy antiguos. 


 Las sillas y las mesas de la parte noble de la caseta características de la feria de Sevilla.
La portada, es la puerta principal de la feria, cada año esta inspirada en algún monumento o elemento característico de Sevilla, este año se inspira en el Museo de Bellas artes de Sevilla.
portada-de-la-feria-de-sevilla-2015






Pues ya lo sabéis, quien tenga caseta estamos a vuestra disposición para haceros una pañoleta nueva o para poner vuestra caseta super monay si no para tomarnos unos rebujitos!!
Ya queda menos!!  






No hay comentarios:

Publicar un comentario