martes, 19 de febrero de 2013

COCINAS, DISTRIBUCIÓN

Hoy voy a hablaros de cocinas.
Hace algún tiempo trabajé en una empresa de equipamiento de inmuebles y principalmente me encargaba del diseño de las cocinas. Eran pisos de playa, con cocinas no demasiado grandes, por lo que aprendí bastante de distribución del espacio.
Al plantearnos cambiar la cocina, antes de elegir puertas, encimera, tiradores...etc. Lo más importante es la distribución de la misma ya que podemos tener una cocina esteticamente atractiva pero incomoda o poco práctica.
 
Imagenes: cocinascasas.es
Las partes de la cocina son; la de cocción, la de trabajo, la de fregadero y la de almacenaje,(especialmente importante en los casos en los que no tenemos una despensa).
Cuando diseñamos una cocina hay que facilitar la mobilidad en la misma. Por ejemplo;colocar el fregadero junto al lavavajillas o alejar la zona de trabajo de la de fuego, para prevenir accidentes.
 
Depeniendo del espacio y la forma de nuestra cocina así plantearemos la distribución; los tipos más frecuentes son:
Lineales: recomendado para espacios estrechos, donde debemos aprovechar cada centimetro. El inconveniente de estas cocinas es que no son demasiado cómodas.
Imagen: facilisimo.com
En paralelo: Aporta mucho espacio pero evitandodesplazamientos innecesarios. Recuerda que has de dejar al menos 1,20 m. de separación para que los muebles enfrentados puedan abrirse sin problemas. También deberás situar en el mismo lado las zonas de limpieza y cocción para reducir el riesgo de accidentes.
Imagen: casadiez
En forma de L: deja un espacio abierto en el que podremos situar mesas y sillas. Además, al eliminar zonas de paso, maximiza el aprovechamiento del espacio y reduce la distancia que recorremos. Para separar fregadero, placa y frigorífico utilizaremos zonas de preparación entre medias. 
Imagen: Axioma arquitectura interior
La cocina en 'U' es la indicada para las habitaciones rectangulares y amplias. Aprovechando tres de sus paredes construiremos un gran espacio en el que movernos con total libertad, con una división clara entre las distintas zonas pero comunicándolas perfectamente entre sí. La capacidad de almacenaje es elevada al facilitar la colocación de numerosos muebles a lo largo de la 'U'.

 La opción más atractiva es la cocina con isla,
 es decir, una zona independiente del resto, es una solución idónea por varias razones. Facilita la comunicación entre la persona que cocina y los demas, podrá albergar un área de trabajo o un fregadero en perfecta armonía con el resto de elementos y es la alternativa con mejor resultado desde el punto de vista estético.

 Imagen: hogartotal.com

Una variante de este concepto es la península. En este caso la zona mantiene la conexión con el resto de la cocina y resulta accesible desde sus dos caras, por lo que añade una nueva zona de almacenaje, ideal para aquellos que necesiten un rincón extra en el que guardar los utensilios del día a día. Si situamos la campana en esta zona hay que tener en cuenta que colgará directamente del techo.

Imagen: recordcucine.com

Solo os he hablado de distribución, hay mucho más que contar sobre cocinas, materiales, tipos de puerta, de encimeras...etc pero eso será en otro post.
Si estáis pensando en cambiar vuestra cocina, podéis contar conmigo para; la distribución, el amueblamiento, las reformas que necesitéis con los mejores profesionales y al mejor precio.
Que paséis un buen día!

Mónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario