domingo, 27 de octubre de 2013

TRUCOS ÓPTICOS PARA AMPLIAR EL ESPACIO

Un espacio puede resultar más grande de lo que es, os voy a dar unos consejos para conseguirlo.
Hay una serie de ilusiones ópticas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo. 
A finales del siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) explicó cómo lograrlo con la teoría de los círculos Titchener. Observó que el mismo círculo parece mayor si se rodea de círculos más pequeños, y menor cuando los círculos son más grandes. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque percibimos la dimensión en relación con el tamaño de los elementos que nos rodean (tamaño relativo).
Si tenemos un salón pequeño, debemos renuciar a muebles de gran tamaño.
 ¿a que el de la derecha parece más grande? Pues los dos son iguales. Se ve más grande porque está rodeado de piezas pequeñas.
Crear sensación de perspectiva, si queremos crear profundidad el truco es sugerir distancias.
El cerebro sabe que los objetos que están más lejos se ven más claros y con menos detalles (o sea, más difuminados). Este efecto se conoce como “gradiente de texturas” y se debe a las investigaciones realizadas por el psicólogo norteamericano James J. Gibson durante la segunda Guerra Mundial.
 ¿Por qué no aplicar esta ilusión para incrementar la perspectiva de tu salón? Basta decorar la pared o los muebles que quieres percibir más lejanos con tonos suaves y lisos. Y viceversa: incluye texturas en lo que deseas “acercar”. Para potenciar la perspectiva, no dejes que ningún mueble obstaculice la percepción global del espacio. Para el cerebro, un espacio vacío, como un cielo despejado, implica lejanía. Por eso es también muy importante potenciar las vistas. Deja libre el espacio frente a las ventanas y abre las cortinas, para que la mirada no encuentre obstáculos y se dirija, casi inconscientemente, al exterior.

 
Lineas Horizontales 
Peter Thompson, un psicólogo experto en percepción de la Universidad de York  (Reino Unido), confirmó en 2008 que, a diferencia de lo que se cree, son las rayas horizontales, y no las verticales, las que estilizan los espacios y los cuerpos. En 1860 ya lo había descubierto el físico alemán Hermann von Helmholtz, con la ilusión de los cuadrados. Para ese efecto, tomó dos cuadrados de igual dimensión en cuyo interior dibujó rayas paralelas del mismo ancho y separación entre sí. Y observó que el cuadrado con líneas horizontales se percibía como más alto y estilizado.
Así que si quieres que una pared parezca más alta, pinta líneas horizontales. si quieres que se perciba más ancha, pinta líneas verticales.


Lineas horizontales 
Si buscas ampliar metros, apuesta por las líneas horizontales.
Una línea vertical se percibe un 30% más larga que una horizontal de igual longitud. Lo dedujo el psicólogo alemán Wilhelm Maximilian Wundt, con la “T”invertida. ¿A qué se debe esta ilusión? Al movimiento del ojo. Según Wundt, el recorrido ocular horizontal es más fácil (y rápido),y el vertical requiere más esfuerzo (y, por eso, es más lento).
Esto explica que una estantería dispuesta en horizontal parezca más corta (y “ocupe” menos espacio) que colocada en vertical.


 Butacas bajas, pufs y banquetas son ideales para equipar el salón sin obstaculizar su visión global. Y eso permite ganar profundidad.

Más luz

Con más luz,el espacio se percibirá grande.
Y si juegas con el contraste y con la sombra, puedes incrementar la luminosidad, sin añadir luz. Para que lo claro se perciba más claro y brillante, basta colorear lo que haya a su alrededor. Lo demostró en 1995 el profesor de ciencias de la Visión Edward H. Adelson con su teoría “ilusión de contraste de claridad”. La lección es sencilla: lo luminoso emite más luz añadiendo cierta sombra.

  

Separar ambientes

En pisos pequeños el salón suele compartir espacio con el comedor e incluso con un rincón de despacho. Para percibir el espacio ordenado y ganar sensación de amplitud, se puede aplicar la ilusión del triángulo de Kanizsa. Como investigó este psicólogo italiano a principios del siglo XX, basta con imaginar un triángulo (o un cuadrado, un rectángulo...) en el salón y ubicar un mueble en cada uno de sus vértices. El cerebro cerrará la figura geométrica de manera inconsciente y podrás separar la zona de estar del rincón de lectura o del comedor, sin establecer divisiones reales (que siempre reducen la amplitud).
Para ganar más orden, juega con parejas de muebles que creen simetría.
Como siempre espero que esta información os parezca útil.
Un saludo.

Mónica Castillo.


5 comentarios:

  1. debo ser un poco torpe o ke esto de ser lunes a primera hora no ayuda mucho,entonces si quiero que una habitación parezca mas amplia pinto rayas verticales? siempre e pensado que era al contrario

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, según esa teoría, si quieres que una pared parezca más alta, pinta líneas horizontales y si quieres que se perciba más ancha, pinta líneas verticales. No habla de amplitud, sino de altura y anchura. Yo para la amplitud no recurriría a rayas.


    ResponderEliminar
  3. Utilísimas y muy bien documentadas. Gracias. Maria

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! Me ha encantado el post.Acabo de conocerte por una publicación en el facebook de portobellostreet....y desde ya voy a empezar a seguirte!!. Hace un año que he sufrido el "suplicio" de mudarme con toda mi tropa y de decorar mi ático nuevo....es una pena no haberos conocido antes...porque de verdad, hubiera pagado lo que fuera...mudarse siendo madre trabajadora con las crías tan pequeñas y dependientes de una ...es un caos!! Casi un año para encontrar muebles con personalidad y colocar las cosas. Así que ese servicio me pareceuna buenisima idea!! Mucha suerte!!

    ResponderEliminar