lunes, 1 de diciembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO NÓRDICO

El estilo nórdico es originario de Noruega, Suecia y Dinamarca, y es considerado uno de los estilos mas populares del mundo. También llamado escandinavo, este estilo es sencillo, funcional y cómodo. La idea principal de este tipo de decoración es no llenar el espacio de piezas sin uso.
Cada cultura refleja su carácter en  su forma de vida y las casas son al fin y al cabo una extensión de nosotros mismos, este estilo, el nórdico esta de moda, mucha culpa(no en sentido negativo) la tiene Ikea, pero no nos podemos olvidar que aunque queramos copiar esta estética y trasladarla a un piso de Sevilla, Zaragoza o Toledo, nuestras edificaciones no son como las que podemos encontrar en Oslo, o en Copenhague. Ni la estética ni la climatología, nosotros en eso les ganamos.


Las características del estilo nórdico son las siguientes;
La escasa luz natural y los prolongados inviernos obligan a que los interiores sean amplios y luminosos, por lo que debe priorizarse el aprovechamiento de la luz natural. Por este motivo, el color dominante es el blanco, seguido de los tonos claros que permitan iluminar las diversas estancias.  Se permiten detalles de colores vibrantes como el rojo, el azul para aportar detalles que sobresalgan del resto de la decoración.






-Los materiales y las texturas provienen de la naturaleza y la geografía. En textiles se utilizan el lino y el algodón, que sirven de soporte a diseños de cuadros o rayas, también para estampados florales con dibujos repetitivos y fondos claros.

-El estilo busca combinar lo tradicional con lo moderno para lograr ambientes característicos.


-La funcionalidad está por encima de otros aspectos, por lo que se utilizan ventanas amplias para facilitar el ingreso de la luz natural. No suelen emplear cortinas. Los techos suelen ser altos y las habitaciones espaciosas.


-Los pavimentos son preferentemente de madera en tonos claros y neutros, para contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.



-Los muebles escandinavos son de líneas rectas, puras y limpias que se combinan con curvas suaves que producen ambientes acogedores y equilibrados.

-Los complementos decorativos nórdicos son de gran sencillez, los materiales preferidos son la cerámica y el vidrio.


-Los elementos naturales son otro detalle que no falta en el estilo nórdico. La madera es el material mas popular, que se usa en muebles y otros detalles mas pequeños. Escoge tanto colores claros como oscuros en tus muebles para darle contraste al blanco. El cuero y las pieles son otros materiales que no faltan en este estilo, tanto en sillas como en sofás, mantas y alfombras. Las plantas, que agregan color tanto como un look natural, no pueden faltar. Si vives en lugares fríos, las plantas de plástico son una buena opción.

Imagenes: Stadshem
¿Que os parece este estilo?
Buena semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario